La educación financiera brinda habilidades para la vida

Sólo un 66% de los adultos han recibido educación para el ahorro en algún momento de su vida, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, y sólo un 8% de ellos la recibió en la escuela, utilizando una alcancía como principal mecanismo de aprendizaje.

En un comunicado, la institución financiera Scotiabank señaló la importancia de impulsar la enseñanza de la administración de los recursos financieros en las aulas pues se trata de un área de oportunidad valiosa para mejorar la perspectiva económica desde temprana edad, con la finalidad de formar ciudadanos que tomen decisiones en favor de su sociedad.

“Si consideramos que la infancia es la principal etapa en la que forjamos hábitos, conocer cómo se puede administrar el dinero, nos permitiría planificar mejor el ahorro, utilizar de mejor forma las ofertas y servicios, y manejar de manera eficiente un crédito,” ahondó la banca.

Scotiabank estableció una alianza con Fundación Nemi, organización experta en el desarrollo social del país a través de programas escolares y comunitarios, para llevar a cabo los talleres ‘Calcula tu Futuro con Scotiabank’ dirigidos a jóvenes de secundaria.

En el ciclo escolar 2016–2017 se compartió con 35,025 estudiantes de secundaria en diversas ciudades de la República Mexicana los fundamentos básicos de la educación financiera. Los 50 voluntarios Scotiabank se prepararon para concientizar sobre la relevancia que tiene administrar y ahorrar los recursos financieros con los que se cuenta.

Después de impartida la conferencia, los jóvenes cambiaron su percepción sobre la educación financiera, ya que valoraron mejor la importancia de administrar el dinero inteligentemente, ya que les permite detectar sus gastos, mejorar su opinión sobre cómo las personas pueden controlar sus ingresos, y planear un proyecto de vida bueno para ellos y para quienes los rodean.

Al momento se han beneficiado a 21,301 jóvenes de 18 ciudades gracias a los coordinadores de las instancias de juventud que Scotiabank capacitó. Los voluntarios Scotiabankers se sumarán a las conferencias este ciclo, llegando a más de 40,500 jóvenes en esta alianza multisectorial que busca generar agentes de cambio.