SAT recibe 85% de declaraciones con saldo a favor

Como parte de la Declaración Anual 2017, cuyo plazo límite se amplió al próximo 15 de mayo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) recibió 3.3 millones de declaraciones al 27 de abril, de las cuales 2.8 millones tienen saldo a favor, es decir, 85% del total.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que hasta el pasado viernes, el organismo recaudador autorizó la devolución de 7,009 millones de pesos a las personas físicas que a ese momento presentaron la declaración.

De acuerdo con el Informe Semanal de su Vocería, desde el 3 de abril el SAT dio a conocer las facilidades y la herramienta para que las personas físicas puedan presentar la Declaración Anual del Impuesto Sobre la Renta del ejercicio fiscal 2017.

El jefe de SAT, Osvaldo Santín Quiroz, dijo que este año es la primera vez que se utiliza directamente la información vertida en las facturas para prellenar la parte correspondiente a ingresos en la Declaración Anual. Esto, a diferencia de otros años, cuando se obtenía de las declaraciones informativas de terceros y de las declaraciones mensuales, precisó.

Precisó que en atención al interés de los contribuyentes por cumplir con la presentación de la Declaración Anual y, en su caso, obtener la devolución de su saldo a favor, el 25 de abril el SAT anunció la ampliación del plazo 15 días, es decir, del 30 de abril lo pasó al 15 de mayo, para que las personas físicas obligadas puedan declarar, sin actualizaciones ni recargos.

Destacó que con esta ampliación del plazo se da oportunidad a los patrones para se corrijan las inconsistencias que aún presentan en los datos capturados en los comprobantes de nómina.

Entre estos: captura errónea de conceptos como primas vacacionales, primas de antigüedad, ingresos por jubilación, separación e indemnización, diferencias entre lo reflejado en comprobantes y lo pagado e incongruencias entre los totales de los comprobantes y sus subtotales.

Desde julio de 2017, el SAT ya había informado en varias ocasiones a los patrones sobre estas inconsistencias, lo que permitió que miles corrigieran a tiempo, pero incluso en abril algunos continuaban ajustando los comprobantes de nómina que debieron corregir desde enero pasado.