Confianza del consumidor al alza, sube a 2.1% en abril

La percepción de los mexicanos sobre la economía del país respecto a la de hace un año mejoró en abril considerablemente, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La confianza del consumidor repuntó a 2.1% en abril, y su componente sobre cómo ven los consumidores la situación económica de México hoy, respecto a hace un año creció a 5.4% desde 0.5 por ciento en marzo.

Esta representa, la primer alza de la confianza del consumidor, en lo que va del año y la mayor desde marzo de 2017, un periodo en el que sufrió una caída histórica, de acuerdo con información del instituto.

El segundo con mayor incremento fue la percepción sobre la posibilidad de comprar bienes duraderos como lavadoras o televisores pues subió 2.3% en el periodo de referencia desde una alza marginal de 0.15 en marzo.

En sus bolsillos, los mexicanos encuestados también mejoraron su percepción sobre cómo será la situación económica de los miembros de sus hogares al crecer 1.7% desde una caída previa de 0.5%. Sobre cómo es actualmente ese situación, se registró un incremento de 0.7 por ciento.

Por su parte, los analistas consultados por el Banco de México en abril consideraron que el mayor obstáculo para el crecimiento económico del país en los próximos seis meses es la incertidumbre política interna, en un momento en que México vive un proceso electoral para elegir nuevo presidente y renovar su