En suspenso la renegociación de TLCAN

En la búsqueda de definiciones en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se reunieron los ministros de Canadá, Estados Unidos y México a fin de encontrar en los próximos días un acuerdo, anunció el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Afirmó que los equipos técnicos realizan trabajos para poner en papel todas las cuestiones técnicas del tratado, negociadores que permanecerán trabajando todo este fin de semana, con el propósito de tener avances en estos días.

En respuesta a los señalamientos del congresista Paul Ryan de que si se quiere que el Congreso estadounidense actual ratifique cualquier cambio que se le pueda hacer al TLCAN debe estar plasmado en un documento a más tardar este 17 de mayo, Guajardo dijo:

"Estamos trabajando en ese esfuerzo, pero, como siempre, quiero ser muy claro: la calidad del acuerdo y el balance del acuerdo tiene que mantenerse, no vamos a sacrificar balance y calidad por tiempo".

Tras su salida de la reunión con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lightizer, en Washington, Guajardo afirmó que aún no define si habrá reuniones ministeriales la próxima semana, porque todo dependerá del resultado del encuentro trilateral el fin de semana.

El funcionario mexicano dijo:

"Creemos que hay un camino para resolver autos, y creo que estamos haciendo un muy buen esfuerzo, pero todavía no estamos en la definición final; estamos viendo a todo el conjunto de ítems que tenemos que resolver, no es autos, es todo el resto".

Y finalizó: "algo que les puedo decir es que, sin importar si programamos reuniones ministeriales, nuestros equipos van a estar trabajando durante el fin de semana, porque todavía hay muchas cosas técnicas que tienen que ser puestas sobre papel, sin importar cómo procedemos en nuestras deliberaciones la próxima semana".