HSBC logra primera transacción comercial vía blockchain

La empresa bancaria, HSBC dijo este lunes que realizó la primera transacción comercial usando tecnología blockchain. El intercambio fue para un embarque de soya transportado la semana pasada de Argentina a Malasia. HSBC manejó el trato para US Food y el grupo agricultor Cargill, en asociación con ING, quien utiliza Corda Blockchain, tecnología desarrollada el consorcio R3, al igual que la banca.

El blockchain permitió que la transacción se realizara en una sola plataforma y minimizó el tiempo y los documentos que se necesitarían para realizar el intercambio. HSBC espera que esta sea la piedra angular que abra paso a su adopción masiva en el mercado financiero el cual maneja 9 billones de dólares.

"Esto es un punto de inflexión sobre cómo los negocios se conducen” dijo en un comunicado Vivek Ramachandran, director de innovación y crecimiento de la banca comercial para HSBC.

El blockchain es la tecnología digital que ayuda a que las criptomonedas existan. Los bancos han estudiado por mucho tiempo su aplicación en los principales mercados financieros.

Los beneficios del blockchain que detectó la banca fueron, principalmente, la reducción de tiempo y costos equivalentes al 44% y 31%, respectivamente. Una transacción de este tipo normalmente tomaría entre 5 y 10 días por todo el intercambio de papeles. El intercambio de Cargill se completó en sólo 24 horas.

"El siguiente paso es realmente incentivar a tantos participantes como sea posible para acceder a esta utilidad,” dice Ramachandran, invitando a bancos, compañías de envíos, puertos y más a que adopten esta tecnología antes de que sea usada de manera amplia.

Aún existen, sin embargo, obstáculos significativos para el blockchain antes de que se convierta en una tecnología eficiente y bien reglamentada, pues cada país tiene diferentes leyes, y habrá que hacer los cambios pertinentes para permitir su uso entre fronteras, comenta Ramachandran.

Sin embargo un sistema cerrado donde las transacciones solo son visibles para vendedores y compradores podría ser posible dentro de los próximos 5 años y "sólo trabajando juntos podremos crear una plataforma en la que todos los involucrados en los negocios quieran participar.”