Directora de pagos de Banxico renuncia tras hackeo

La directora del Sistema de Pagos y Servicios Corporativos del Banco de México (Banxico), Lorenza Martínez Trigueros presentó su renuncia luego del hackeo” del que fueron víctimas distintas entidades financieras.

El fin de semana se detectó una serie de irregularidades en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) que se tradujo en retrasos en transacciones y deficiencia en pagos.

De acuerdo con distintos medios de comunicación, la directora presentó su renuncia, como parte de las acciones de Baxico, luego del ciberataque. Sin embargo, ni la institución bancaria, ni Lorenza Martínez han emitido una posición oficial.

El lunes, el banco central confirmó que hubo un ataque cibernético contra bancos a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), que es el que usan para hacer transferencias y otras operaciones entre instituciones financieras. Aunque reconoció el ataque, no aclaró la cantidad específica que fue robada.

¿Quién es Lorenza Martínez?

Lorenza Martínez Trigueros es Economista por el ITAM y maestra en Economía por el MIT, se ha desempeñado en distintos puestos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Secretaría de Economía (SE) y el Banco de México.

En Banxico se desarrolló como investigadora en la Dirección de Estudios Económicos de 1998 a 2004. Luego ocupó el puesto de directora general de Investigación Económica hasta 2005.

En el gobierno del presidente Felipe Calderón, Martínez fue titular de la Unidad de Seguros y Pensiones de la Secretaría de Hacienda de 2006 a 2008. Luego ocupó el puesto de subsecretaria de Industria y Comercio en la SE entre 2008 y 2012.

En 2013 regresó a Banxico como directora del Sistema de Pagos y Servicios Corporativos.