Robo a bancos fue por 300 mdp: Banxico

El Banco de México (Banxico) informó que fueron cinco las instituciones afectadas por el "hackeo" realizado en contra del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), que involucró un monto cercano a los 300 millones de pesos.

"Todos los ataques que se han observado han sido dirigidos a los bancos, casas de bolsa y otros participantes del sistema de pago", detalló Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico. En conferencia de prensa, agregó que se trata de tres bancos, una casa de bolsa y una caja de ahorro popular.

"Los montos involucrados en envíos irregulares y sujetos a revisión son de aproximadamente 300 millones de pesos".

Díaz de León destacó que el sistema con el que opera Banxico no resultó afectado y que la Dirección de Ciberseguridad se creó a mediados de abril, días antes del ciberataque al SPEI. Señaló que desde 2017, "los participantes de SPEI tienen obligaciones de ciberseguridad establecidas en regulación que emitió el Banco de México."

Sobre la estrategia de ciberseguridad, expuso que se están creando nuevos contratos para mejorar los estándares de seguridad en favor de los participantes que utilizan el SPEI.