Suntory suspende ventas de su famoso whisky

La empresa de alcohol y bebidas, japonesa Suntory, planea suspender la producción de dos de sus whiskies de línea premium: el Hibiki de 17 años y el Hakushu de 12, ya que la alta demanda rebasa la capacidad de producción, según informó la compañía.

Hibiki 17 alcanzó popularidad por primera vez en el mundo occidental al aparecer en la película de 2003 Lost In Translation, donde el actor Bill Murray es contratado para hacerle promoción al whisky con la frase: For relaxing times, make it Suntory time (para momentos relajantes, hazlo un momento Suntory).

Las últimas cargas de Hakushu y Hibiki serán distribuidos en junio y septiembre, respectivamente. Esta suspensión responde a un incremento en la demanda provocada por el reconocimiento internacional de los whiskies, además de un repunte en el consumo doméstico de la bebida en los últimos diez años.

El consumo doméstico de whisky aumentó a más del doble en 2017, con 137,000 kilolitros, en comparación con los 60,900 kilolitros vendidos en 2007, de acuerdo con el Japan Times.

Suntory se apresura a mejorar su capacidad de producción, pero también necesita asegurar la demanda a futuro de whisky pues éste toma décadas en hacerse. A esto se le agrega una ampliación en su capacidad de almacenaje, con instalaciones en Yamanashi y Shiga, donde se destilarán y almacenarán los whiskies.

“Queremos asegurarnos de que tenemos los suministros adecuados para producir, para que no tengamos que suspender las producciones de nuevo,” dijo una portavoz de la compañía.