EMI Music pasa a ser propiedad indirecta de Sony

La empresa japonesa Sony Corporation anunció este martes que en una operación con la árabe Mubadala, adquirió la propiedad indirecta del 90% de EMI Music, que se convierte en una de sus subsidiarias, con un valor estimado de 4,750 millones de dólares.

En un comunicado difundido de manera simultánea en Tokio, Abu Dhabi y Nueva York, Kenichiro Yoshida, presidente de Sony aseguró que la operación le permitirá mantenerse como la número uno en la industria de la música.

Añadió que el negocio musical ha resurgido en los pasados dos años gracias al crecimiento de las suscripciones pagadas de música en línea. Se dijo confiado en que consolidarán un fuerte catálogo en una adquisición fundamental para su crecimiento de largo plazo.

Mubadala es una empresa inversionista que pretende apoyar la transformación económica de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), al mismo tiempo que crea valor para sus accionistas.

En su comunicado Sony recordó que desde hace seis años junto con la empresa árabe ha administrado el catálogo de EMI Music, y aunque el precio final de compra está sujeto a ajustes, se espera que Sony pague una suma aproximada a los 2,300 millones de dólares.

Con esto Sony asumirá la deuda total de EMI Music Publishing, es decir, 1,359 millones de dólares, hasta el 31 de marzo de 2018. Para el cierre de la transacción, Sony espera registrar en el ingreso operativo una ganancia por aumento no monetario de aproximadamente 100,000 millones de yenes por el interés en acciones de EMI Music Publishing que actualmente posee.

Ese catálogo está compuesto por más de dos millones de canciones que incluye obras de Queen, Carole King y la emblemática Motown. A ellos se suman artistas contemporáneos como Kanye West, Alicia Keys, Drake, Sam Smith, Pink, Pharrell Williams, Calvin Harris, Hozier y Sia.