Accendo, el banco que crecerá 6 veces en sólo dos años

Por: Enrique Miranda

El director general de Accendo Banco, Gustavo Vergara, anunció que dentro de dos años, la institución financiera planea sumar a la disponibilidad de su cartera crediticia 8,400 millones de pesos y con ello, convertirse en un líder del mercado de financiamiento.

“Para 2020 pretendemos ser un banco muy distinguido en el crédito a la empresa mediana, contar con 6,000 nuevos clientes y manejar una cartera no menor a los 10,000 millones de pesos. Este crecimiento es muy importante si consideramos que hoy contamos con 1,600 millones de pesos”, celebró.

Accendo Banco nace de la consolidación que InvestaBank buscaba desde el año pasado, pero ahora bajo un nuevo nombre y logo, en el cual se conjuntarán los bancos adquiridos por la compañía mexicana, entre los que figuran ABN Amor, Royal Bank of Scotland, Casa de Cambio Tiber y la SOFOM Credipresto.

A la conformación de la compañía, cuyo nombre refiere al ascenso y a la acción, se une la compra de Deutsche Bank, cuya transacción total se estima para el mes de junio con apoyo de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), pues el permiso de la Comisión Nacional de Competencia Económica (COFECE), señaló el directivo, ya está listo.

El modelo de negocio de Accendo Banco, enfocado en créditos a empresas con un promedio de ventas anuales estimadas entre 200 y 300 millones de pesos, buscará también posicionarse dentro del segmento de los transmisores bursátiles.

“Queremos destacar también por el manejo de los fideicomisos emisores relacionados con la Bolsa Mexicana de Valores, como Certificados de Capital de Desarrollo (CECADES), Fibras e incluso ofertas públicas iniciales (OPI), es ligar una gama de servicios adicionales”, anticipó.

La nueva institución bancaria estima una captación fiduciaria del 10% en México tras el cierre de la transacción con Deutsche Bank, cuyo valor de activos, reportó Vergara, se calcula en 650,000 millones de pesos.

“Este 2018 planeamos cerrar con 800 o 900 millones de pesos que se sumarán a nuestra cartera actual, por lo que consideramos terminar el año con 2,500 millones de pesos en nuestra reserva crediticia”, finalizó.