Monsanto desaparecerá junto con su nombre

Monsanto será absorbida por Bayer el próximo 7 de junio como parte de un acuerdo firmado de 2016. Este lunes, la empresa alemana esta transacción de 63,000 millones de dólares anunció que además de absorber a la compañía hará desaparecer su nombre.

"Bayer conservará el nombre de la compañía, Monsanto ya no será el nombre de la compañía", dijo Bayer en un comunicado, donde puntuó que los productos adquiridos conservarán sus marcas y formarán parte del portafolio de Bayer.

Desde hace décadas, la compañía ha estado vinculada a acuerdos controversiales y sus organismos genéticamente modificados. En los últimos meses, Monsanto ocupó incluso un lugar en la lista de las 20 compañías más odiadas de Estados Unidos, una probable razón por la que Bayer no quiere estar vinculada a tal nombre.

Algunas polémicas de Monsanto

En la década de los 60, Monsanto fue de las principales empresas contratadas por el gobierno de Estados Unidos para producir un herbicida llamado agente naranja utilizado en la guerra de Vietnam con el fin de destruir la selva vietnamita y las cosechas, la cual provocó 400,000 muertos y 500,000 nacimientos con malformaciones

En el 2007 fue multado por anunciar su herbicida Roundup como biodegradable y no tóxico para los animales domésticos y los niños, aunque existen estudios que prueban que el glifosato no sólo es altamente persistente en el suelo, sino que acelera el deterioro de la calidad del agua.

En 1994 el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EU (HHS, por sus siglas en inglés) publicó un informe enumerando 94 problemas de salud causados por el Aspartame, endulzante no calórico comerciado por Monsanto desde 1985, el cual ocasiona daños graves en áreas vitales del cuerpo humano.

La hormona de crecimiento bovino, o rBGH, es una hormona modificada genéticamente por Monsanto que se inyecta en las vacas para aumentar la producción de leche. Según varias investigaciones, existe un vínculo entre la leche rBGH y el cáncer de mama, cáncer de colon y cáncer de próstata en seres humanos. La hormona está prohibida en Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Israel, la UE y Argentina.

Bayer planea completar la adquisición de Monsanto este jueves, luego de cumplir con todas las peticiones de las autoridades regulatorias. “La adquisición de Monsanto es un logro estratégico en lo que se refiere a fortalecer nuestro portafolio de negocios líderes en salud y nutrición”.