México impone a Jack Daniel's 25% de aranceles

La marca de whisky Jack Daniel’s, gestionada por la empresa Brown-Forman podría incrementar su precio, debido al 25% de arancel que aplicará México a este licor como consecuencia de la guerra comercial.

La Comisión para la Industria de Vinos y Licores (CIVL), hizo hincapié en lo riesgoso que podría resultar aplicar un arancel así al whisky bourbon de Estados Unidos, pues el gobierno de ese país podría tomar represalias contra el tequila, el cual goza de gran demanda en ese mercado.

Al respecto, Euromonitor Internacional informa que el mercado del whisky en México alcanzó en 2017 un valor de 3,271 millones de dólares. De ese monto, Jack Daniel’s representa 5.1% del mercado nacional de whisky, además de ser la sexta marca más vendida en el país.

La Secretaría de Economía, por otro lado, expuso que durante 2017 entraron al país 3.1 millones de litros de whisky de Estados Unidos, 7% más que el año anterior, el volumen más alto de la historia.

La empresa encargada de comerciar Jack Daniel’s, Brown-Forman, dijo al respecto de este arancel que el 53% de sus ventas vienen afuera de otros países, y de éstos, México representa un 5%, un rango bastante elevado comparado con Reino Unido, Alemania, Francia y Polonia, que juntos suman 18% de las ventas