Tips para evitar ser víctima de robo cibernético

Cada vez son más comunes los robos, hackeos, suplantación de identidad o clonación de tarjetas. Tras lo acontecido en mayo pasado con la vulneración del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), la incertidumbre entre los usuarios crece y la certeza sobre si su dinero está seguro desaparece, poco a poco.

De acuerdo con Liliana Margarita Hernández Jiménez, integrante de la Comisión de Finanzas y Sistema Financiero, Sur del Colegio de Contadores Públicos de México, “tú dinero está protegido por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario y cuenta con el Seguro a Depósitos Bancarios que garantiza los depósitos bancarios de las personas físicas o morales hasta más o menos unos 2 millones 400 mil pesos”.

Sin embargo, si después de leer esto, la preocupación continúa, haz caso a la experta y sigue esta serie de consejos para prevenir un robo cibernético.

1.- No inicies sesión en tu banca móvil a través de dispositivos públicos.
2.- Bloquea con contraseña lus dispositivos electrónicos con los que realizas este tipo de operaciones.
3.- Revisa tu saldo por lo menos una vez al día.
4.- Activa las notificaciones bancarias en tu celular o por correo electrónico, así te llegara un mensaje cada que se realicen movimientos con tu cuenta.
5.- Revisa tu estado de cuenta cada mes y guarda los comprobantes de compra para que puedas revisar cada gasto.
6.- Cuando pagues en un establecimiento no pierdas de vista tu tarjeta.
7.- Ten efectivo disponible en casa para los gastos de un día (entre 200 y 500 pesos).

¿Sabes qué es un SPEI?
El Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios es un proceso mediante el cual se transfieren fondos entre instituciones financieras de manera masiva, rápida y electrónica.

¿Qué sucedió?
Existe cierto grado de vulnerabilidad en la plataforma de pagos ya que esta ópera por medio de un proveedor externo, cabe mencionar que en algunas instituciones esta plataforma se desarrolló de manera interna y no tuvieron problemas.

Puedes pedir aclaración con el banco en el que tienes tu cuenta o ante la Unidad Especializada de Atención a Usuarios de la Condusef o comunicarte a los teléfonos 5340 0999 en la Ciudad de México y al 01 800 999 8080 desde el interior de la República.