Aranceles, su impacto en México y el mundo

Por Luis Demetrio Tepox Pérez*

Mayo fue un mes lleno de actividades a nivel nacional e internacional. En México se registró un hackeo importante del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), volatilidad de los mercados por la presión de firmar para ese mes una versión del TLCAN 2.0 , además de la cercanía de las elecciones presidenciales y, por si fuera poco, al cierre de mayo, el gobierno estadounidense decretó aranceles de 25% en el acero y 10% en aluminio para nuestro país junto con Canadá y la Unión Europea, mismos que entraron en vigor el 1 de junio.

Este último punto detonó en los analistas económicos las siguientes dos preguntas: ¿se trata de una medida estadounidense para hacer presión sobre el cierre de las negociaciones del TCLAN? y ¿esta disposición representa el inicio de una guerra comercial?

Atendiendo al primer cuestionamiento, mucho se ha dicho que Donald Trump se caracteriza por una forma controversial de negociar, además de sacar provecho de su postura como representante de la economía más grande del mundo. Es por esta razón que el equipo negociador, al menos de México, tiene una doble tarea, una, sortear de manera inteligente los aranceles hacía la economía mexicana y la otra, separar lo más posible la negociación del TLCAN con dicha medida.

Respecto a la segunda pregunta, todo parece indicar que esto se irá definiendo conforme pasen los meses de junio y julio, por el momento el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, mencionó que el impacto económico que tienen estos aranceles hacía nuestro territorio son de aproximadamente 3 mil millones de dólares, lo cual asciende a cerca de 1% del total de comercio exterior. Dicho lo anterior, el gobierno mexicano se dio a la tarea de buscar la forma de reaccionar y ejercer presión con una imposición similar.

De esta manera se dio a conocer a través del Diario Oficial de la Federación, una lista de productos estadounidenses que serán afectados por aranceles, por ejemplo: productos derivados del acero, quesos, papas, manzanas y carne de cerdo.

Además de lo anterior el gobierno mexicano tiene previsto levantar un proceso para la solución de controversias ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), por la violación de los acuerdos arancelarios y de comercio, esta acción sin lugar a dudas favorece a México y demuestra que nuestro país esta actuando conforme a la ley.

* Integrante de la Comisión de Finanzas y Sistema Financiero Sur del Colegio de Contadores Públicos de México