Haz que tu viaje de negocios sea de placer

Rossana Bobadilla
Directora general de SAP Concur México

En este mundo tan tecnológico, donde las relaciones empresariales pueden darse con toda la facilidad mediante comunicaciones virtuales, cientos de negocios se concretan cada día más a través de nuevas líneas de enlace con miles de kilómetros de distancia.

No obstante, de acuerdo con estudios de SAP Concur, “los viajes de negocio son el segundo rubro en el que más gastan las compañías, tan sólo después de la nómina. Esto quiere decir que, el ahorro en esta actividad aún representa un área de oportunidad para las empresas, pues la negociación cara a cara es indispensable para dar a conocer un producto o servicio determinado”.

La tecnología, que cada vez vuelve nuestra vida más digital, permite optimizar esta estrategia tanto a nivel de costos para la compañía, como en términos de bienestar para los viajeros; uno de los factores clave en este tipo de tácticas, si tomamos en cuenta que son quienes representan a nuestra empresa ante posibles socios, clientes o colegas de la industria.

En ese sentido, la tendencia del bleisure, entendido como negocio más placer (del término en inglés business with leisure), supone la posibilidad de que el viajero de negocios pueda tomar tiempo y destinar recursos para conocer el lugar que visita y darle un giro de placer a su viaje empresarial, lo que empata además con la tendencia hacia el bienestar personal de los colaboradores que sin duda, redundará en mayor productividad y mejores resultados para la compañía.

De acuerdo con un estudio de la agencia Expedia Media Solutions, 77.2% de los viajeros de negocios, opta por alargar su estadía para conocer el lugar y disfrutar de sus atractivos e incluso suman a su familia en este tipo de actividades.

¿Qué tiene que ver esto con la tecnología? En la medida que incorporemos herramientas digitales que confieran mayor transparencia a la administración de gastos de viajes, los procesos serán más sencillos de comprobar y el viajero de negocios se sentirá más confiado para tomar decisiones sobre invertir para sumar experiencias personales a su viaje sin descuidar los objetivos empresariales.

En esa línea, la planeación presupuestal y logística es otro de los aspectos que se facilita mediante aplicaciones móviles al poder reservar dentro del presupuesto con mejores precios, mientras el viajero organiza su agenda, en pro de que los viajes de negocios pasen de ser compromisos de trabajo a convertirse en experiencias cada vez más placenteras.

Esto repercute incluso, en economías locales que además tienen un nuevo mercado en aquellos viajeros de negocios que visitan las ciudades que suelen ser preferidas para convenciones o reuniones de negocios, como es el caso de la Riviera Maya, Ciudad de México, Monterrey, Mérida y Guadalajara, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo.

El concepto de viaje de negocios se está transformando, tanto a nivel de gestión como ejecución, lo que suma mayores beneficios a las compañías, en el entendido de que un colaborador-viajero feliz, será aquel embajador de marca que tanto buscamos y que genera nuevos negocios y suma una excelente reputación para la compañía.