China prepara golpe ante aranceles de Trump

China amenazó con tomar represalias cuantitativas y cualitativas si el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sigue adelante con su plan arancelario adicional por 200,000 millones de dólares.

Mediante un comunicado dio a conocer que pidió al Representante Comercial de Estados Unidos que identifique productos chinos que serían sometidos a las nuevas tarifas.

“Si el lado estadounidense pierde la cordura para lanzar la lista (con nuevos aranceles), China se verá obligada a tomar medidas integrales que combinen tanto las cuantitativas como las cualitativas como un poderoso golpe“, indicó en un comunicado.

Por su parte, a oficina del representante Comercial de Estados Unidos incluyó en la lista final 1,102 productos chinos enfocados principalmente a frenar el programa Hecho en China 2025, con el que el país asiático busca posicionarse como un actor dominante en sectores de alta tecnología, como robótica, aeroespacial, maquinaria industrial y autos.

En respuesta, el Ministerio de Finanzas de China liberó una lista de 545 categorías de productos por 34 mil millones de dólares a ventas de Estados Unidos, que se gravarán con 25%. La lista de China, además de los autos, incluyó varios productos agrícolas, como frijol de soya, maíz y trigo, res, puerco y aves de corral.