Costo, barrera para biocombustibles: Aeroméxico

Enrique Miranda

Carlos Torres, director de Comunicación de Aeroméxico declaró que los vuelos comerciales que la compañía realiza con biocombustible no sólo son funcionales, sino una de las opciones futuras a desarrollar y fortalecer para la implementación mundial.

“Ya quedó demostrado que hay manera de que los aviones puedan funcionar con biocombustible, ahora el tema es el costo, que evidentemente (en términos de producción) es mucho más caro que el combustible tradicional. Pero algo es seguro, es hacia allá adonde tiene que volar la industria aérea”, afirmó.

El directivo de la aerolínea detalló que fue a partir de 2011 que iniciaron los vuelos verdes. Indicó que los esfuerzos de su socio comercial Boeing permitieron a Aeroméxico inaugurar el primer recorrido México-Madrid con bioturbosina.

Torres aseguró que esta innovación energética es positiva para toda la industria, no sólo para la compañía que representa, además, adelantó que buscarán, con la siguiente administración federal, impulsar avances en la materia.

“Hay una agenda a la que, la siguiente administración debe seguir dando impulso para propiciar el desarrollo de combustibles que sean más amigables con el medio ambiente y a su vez contribuir con los costos, con objetivos más económicos, de tal manera que en precios represente lo mismo consumir la fórmula tradicional que los alternativos.”

La valoración se dio al finalizar la presentación del Informe de Sustentabilidad 2017 de Aeroméxico, en el cual, entre otros destacables logros en sostenibilidad ambiental, resalta el ahorro de 10.6 millones de litros de agua y las 26,127 toneladas de CO2 disminuidas a través de certificaciones y programas como el de Evaluación Ambiental de la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo).

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Carlos Torres, director de Comunicación de Aeroméxico