Ventas bajas de bebidas afectan a Starbucks en la Bolsa

Starbucks anunció que sus ventas de frappuccinos ha descendido, y uno de los factores podría ser el azúcar. En general las bebidas que mezclan café, hielo, jarabe y leche, cayeron 3% en comparación al año pasado.

Una de las primeras causas en ser señalada fue la salud y bienestar, que previene a las personas de ingerir frappuccinos y similares; esta idea fue descartada al no haber sido un factor obstaculizante en años anteriores. Luego se especuló que fuera porque otras franquicias han entrado al mercado.

Esas otras marcas son McDonald’s y Dunkin Donuts, que ofrecen bebidas de la misma categoría por tiempo limitado; sin embargo, una última teoría apunta a que a diferencia de este año, en 2017 ofrecieron todas sus bebidas frías a mitad de precio.

La preocupación está en que los frappuccinos todavía representan 11% de los ingresos de Starbucks en Estados Unidos, y sus ventas podrían dar cierre en 2019 a 150 de las 8,000 tiendas en el país.

Ayer por la noche, la empresa anunció que la reducción de sus previsiones del primer trimestre del año fiscal 2018, de 5% a 1%, lo que sus acciones en NASDAQ bajaran a 9.07 por ciento.

El analista John Glass, dijo en una carta que “el anuncio de Starbucks sobre unas decepcionantes ventas del tercer trimestre en los mercados de Estados Unidos y China es suficiente para que reduzcamos nuestras predicciones sobre sus inversiones”.

Aunque las nuevas aperturas fuera de EU compensarán por mucho los cierres y las ventas bajas, Starbucks tendrá que ganar la confianza de los accionistas generando un mejor retorno y penetrar todavía más en el mercado americano.