Trump planea frenar inversiones chinas en tecnología

El presidente Donald Trump busca impedir que muchas empresas chinas inviertan en tecnología americana y bloqueará las exportaciones de tecnología adicional a China, según un informe de The Wall Street Journal.

Las dos medidas se anunciarán para el final de la semana, y están destinadas a contrarrestar el programa Made in China 2025 del gobierno de Beijing, una iniciativa para fortalecer el liderazgo mundial en tecnología.

El Departamento del Tesoro está elaborando reglas para impedir que las compañías con una participación china de al menos 25% compren compañías involucradas en "tecnología de importancia industrial", según la versión del influyente diario financiero.

Estas iniciativas tienen como fin impedir el plan de China de convertirse en un líder mundial en 10 amplias áreas de tecnología, que incluyen tecnología de la información, aeroespacial, vehículos eléctricos y biotecnología.

En julio del año pasado, el equipo del presidente Xi Jinping presentó un plan de desarrollo para convertir el país en el líder mundial en inteligencia artificial en el año 2030 y están previstas fuertes inversiones en tecnologías del futuro, como la robótica, los coches eléctricos, los procesadores y la computación.

Un funcionario del Ejecutivo de Donald Trump indico que el gobierno americano está estudiando la posibilidad de limitar las inversiones de empresas chinas en el sector tecnológico del país, con lo que las tensiones comerciales seguirán aumentando.

Se espera que los aranceles en una lista inicial de bienes valorados en unos 34,000 millones de dólares comiencen a funcionar el 6 de julio. China ha anunciado medidas de represalia sobre las importaciones americanas.