¿Qué le espera a la economía para en el nuevo sexenio?

Para el 2018 se prevé un aumento de 2.3 a 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que supone prudencia fiscal y la ruptura del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), de acuerdo con la empresa de servicios financieros Credit Suisse. Durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, la economía creció en promedio 2.2% anual, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), sin embargo, el organismo señaló que México debe crecer por encima del 5% para lograr los objetivos incorporados dentro del Pacto Por México firmado en 2013.

Por su parte el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), hizo una evaluación del estado de la economía nacional ante el cambio de gobierno, y concluyó que ésta se encuentra en "un estancamiento estabilizador que es insostenible, porque las necesidades de la población requieren una mayor creación de riqueza".

Así mismo, Credit Suisse proyecta una inflación de 4.3% anual en los precios al consumidor, que continuarán cayendo, sólo que a un ritmo más lento, cifra que se coloca por debajo del 4.5% estimado para junio, además puntualizó que los principales motores del crecimiento continúan siendo las exportaciones y el consumo privado. Finalmente, señaló que el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tiene como fecha límite el 15 de diciembre para presentar su presupuesto 2019, el cual deberá ser aprobado antes del 31 de diciembre.