Costo de gasolina aumentará por inflación: Carlos Urzúa

“Estamos pensando en incrementar cada año por la inflación el precio (de la gasolina), en términos reales no se va a incrementar, pero en términos nominales sí, por la inflación", expuso Carlos Urzúa, propuesto como secretario de Hacienda por el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Urzúa aseguró que ahora no puede haber movimiento abruptos en los precios de la gasolina. “En este momento está controlado el precio de la gasolina, no parece, pero sí, porque el gobierno federal lo que está haciendo es bajar o subir el impuesto especial sobre producción y servicios. Es lo mismo que haríamos nosotros", declaró en el programa Despierta con Loret, de Televisa.

Es importante recordar que durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, el combustible pasó de los 11.03 a 17.92 pesos en el caso de la Magna, la Premium fue de los 11.59 a 19.40 pesos, finalmente el Diésel cambió de 11.39 a 18.96 pesos, en promedio a lo largo del territorio nacional de acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (Cre). Estos aumentos se sucitaron pese a los beneficios con los que fue anunciada la reforma energética por el gobierno mexicano.

Al respecto, Urzúa apuntó que los contratos petroleros derivados de dicha reforma están en revisión, y que estos se mantendrán en caso de que no arrojen irregularidades. "Cualquiera de ellos se va a respetar siempre y cuando, una vez que se analice, que se vea con lupa cada una de las partes del proceso. Si eso se ve bien, adelante, es un contrato que tenemos que respetar”, concluyó.