Gestión de datos, gran oportunidad para retail

Emiliano Aguirre

Las ventas de retail online en México representan entre 1 y 2% del sector, mientras que en países como Brasil representan el 4 y 5%, de acuerdo con la empresa de Gestión de datos maestros multidominio, Stibo systems. Estas cifras representan para México una gran oportunidad de crecimiento en experiencias omincanal para los clientes.

En entrevista con Mundo Ejecutivo, Ernesto Serrano, director de Stibo Systems para Latinoamérica habló sobre cómo educa a las empresas sobre el uso de datos en beneficio de éstas y sus clientes, pues ante la reticencia de algunas empresas por dar el paso a la era digital, se deben ejercer las mejores prácticas en Gestión de datos maestros multidominio.

“Nuestra tecnología requiere mucha educación del mercado, además del fomento de uso de datos como el activo más importante para el desarrollo de cualquier negocio”, comenta Serrano, quien señala como principal estrategia para asociarse con sus clientes ser “educadores del mercado”.

Entendemos que el mercado mexicano se le da importancia a los canales digitales”, indicó Serrano, quien fija como objetivo incrementar las ventas de sus clientes en México, como las tiendas Elektra, hasta un 110%, sin mencionar el incremento a los recursos locales en un 100% total.

En lo que respecta a la firma misma, esperan aumentar de un 40 a un 50% el número actual de clientes, que ahora escala a 350, y hasta un 130% sus ingresos operacionales para el ejercicio fiscal 2018-2019.

Serrano cuenta que Stibo systems tiene más de 200 años en el mercado. En sus inicios era una compañía de imprenta y para 1927 se convirtió en una empresa dedicada al servicio al cliente. Hoy en día Stibo gestiona los datos de diversas empresas

Estamos más especializados en el retail, consumo masivo y manufactura para crear una experiencia omnicanal, desarrollar el valor de sus datos, ofrecer consistencia en forma y contenido, además de conocer mejor al cliente para brindar una mejor experiencia”, detalla Serrano, quien reconoce que todas las industrias requieren de este tipo de gestiones.

Al ofrecer gestión de datos maestros multidominio, el big data pasa a segundo plano como mera herramienta de análisis: “tenemos la visión 360 del cliente y luego la hacemos llegar a una etapa de análisis”. Un dato a resaltar es que todo lo que Stibo obtiene vía E-learning lo invierte en más desarrollo que incrementan el valor de la organización, y el que entrega a los clientes finales.