BID apoya medidas económicas anunciadas por AMLO

Las propuestas económicas del gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador (AMLO) están alineadas con lo que México necesita, señaló Tomás Bermúdez, representante en México del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien destacó que probar cosas distintas en el sector es bueno y hay que celebrarlo.

El directivo, apuntó que las señales que ha dado el ganador de las elecciones durante las reuniones con los sectores productivo y privado, antes y después del ejercicio deocrático, “no son necesariamente de corte populistas”.

“Yo no veo elementos de populismo como tal. Hay claramente políticas que son distintas a lo que se ha venido haciendo últimamente. Creo que las cosas sólo cambian tratando de hacer cosas distintas o probando cosas distintas”.

También aseguró que las perspectivas para el nuevo gobierno en México deberían se positivas y concretar sus proyectos pues "las condiciones están dadas", a pesar del complicado contexto en materia comercial.

En cuanto la idea de reorganizar el gasto público para obtener recursos que impulsen programas, como la incorporación de jóvenes al mercado laboral mediante un apoyo económico para que estudien o trabajen, Bermúdez opinó que "ya se llegó al límite en cuanto destinar subsidios y protección social a la gente para sacarla de la pobreza, y ahora esto debe combinarse con el sector productivo para tener una nueva política social".

Finalmente, el BID informó que ha venido trabajando con el equipo entrante en temas fiscales y de organización del gasto, pero también en la incorporación del Sur-Sureste al desarrollo del país, pues esta región le pone resistencia a un crecimiento mayor de la economía, obstáculo que debe romperse pues aseguró que esta región es muy importante para dejar de hablar de dos México.