Empresas muestran interés por generación "baby boomer"

La generación baby boomers, aquellos que nacieron entre 1946 y 1964, son actualmente los trabajadores más valorados en las organizaciones mexicanas, pues diversas empresas están interesados en ingresarlos a su nómina, luego de que fueron segregados del ámbito laboral.

El presidente fundador del Consejo Nacional de Seguridad Privada, Alejandro Desfassiaux, señaló en un comunicado que la razón principal de esta nueva tendencia es que las empresas buscan minimizar errores y sumar aciertos, por ello “necesitan experiencia”.

Explicó que la experiencia ahora tiene más reconocimiento en el mercado laboral, debido a que las compañías tratan de resolver problemas complejos con recursos limitados, por ello en los puestos estratégicos de las empresas se opta por personal con experiencia.

El directivo destacó que a los baby boomers no sólo los caracteriza la experiencia sino la prudencia, nota distintiva de la madurez. "La experiencia profesional hoy por hoy resulta el activo más valioso que las empresas exitosas esperan encontrar en sus puestos directivos".

Resaltó que en una sociedad que rinde culto a la juventud, es común atribuir a los carentes de años virtudes como: agilidad mental, la generación de nuevas ideas, el ímpetu y hasta la ambición, en especial ésta última característica atrae a las empresas a contratar jóvenes por encima de adultos mayores.

De acuerdo con Desfassiaux, los empleados mayores a 50 años de edad revelan una mayor satisfacción en sus trabajos, pues siete de cada 10 trabajadores mayores de 50 años dicen sentirse satisfechos en sus trabajos, respecto con uno de cada dos para los trabajadores de entre 25 y 31 años.

De ahí que se debe tener un porcentaje de trabajadores mayores en la plantilla pues están satisfechos, felices, cómodos, no están buscando cambiar y son positivos.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población, para el 2020, la población mexicana reflejará el envejecimiento de la población, el sector menor a 15 años representará 22.04%; el ubicado entre 15 y 34 años 32.58%; mientras que la población entre los 35 y 64 años se incrementará significativamente 37.15 por ciento.

Asimismo, la población de 65 años y más representará 8.22% de la población, el doble de lo que se registra en la actualidad.

Si se mantiene esta tendencia para 2050, habrá un adulto mayor por cada dos ciudadanos de otras edades, lo que supone retos, pero también será una población más sabia “y depende de nosotros que sea más próspera”, concluyó.