FMI actualiza a 2.7% tasa del PIB de México para 2019

El Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizó hoy a 2.7% sus proyecciones de crecimiento para la economía de México en 2019, cuatro décimas por encima del índice proyectado para el presente año.

Al dar a conocer la actualización de su reporte Proyecciones Económicas del Mundo (WEO) de abril pasado, el FMI apuntó que aunque México se verá beneficiado por los altos precios de algunas materias primas, factores externos y domésticos impactarán los prospectos en el mediano plazo.

Se refirió a los retos que se anticipan en algunas de las principales economías, debido a las ajustadas condiciones financieras y eventuales ajustes de sus políticas económicas.

A ello se sumará la prolongada incertidumbre en torno a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dada la insistencia del presidente Donald Trump de reemplazar el bloque tripartito por acuerdos bilaterales con México y Canadá.

También hizo mención de las tensiones comerciales con Estados Unidos derivadas de la guerra de aranceles iniciada por Trump tras su decisión de aplicar tarifas de 25% a las exportaciones mexicanas de acero y 10% a las de aluminio.

El alza de las tensiones comerciales a partir de esta guerra arancelaria entre Estados Unidos y sus principales socios podría descarrilar la recuperación de la economía global y afectar los prospectos de crecimiento de mediano plazo.

Por otro lado el FMI afirma en su reporte que el crecimiento mundial para este y para el próximo año se mantendrá sin cambios, en una tasa de 3.9% de manera respectiva.

La proyección se presenta en medio de un crecimiento desigual, con riesgos a la alza, y con revisiones a la baja en el desempeño económico para algunas de las mayores economías y bloques en este y el próximo año, notablemente en la zona Euro y Asia.