Aseguradoras podrían perder ante firmas como Google

Cinco de cada 10 personas en Latinoamérica están dispuestas a comprar un seguro por medio de plataformas como Google, Amazon, Apple o Alibaba, lo que representa una amenaza para las compañías tradicionales, advirtió Capgemini.

Al presentar el Reporte Mundial de Seguros 2018, el director y vicepresidente de Servicios Financieros de Capgemini, Pablo Márquez, comentó que si bien en México estas empresas llamadas Big Tech todavía no ofrecen seguros, lo pueden hacer en cualquier momento y podrían quitarle mercado a las aseguradoras que no se suban a la transformación digital.

A nivel global, 30% de los usuarios está dispuesto a comprar un seguro por medio de estas compañías, mientras que en Latinoamérica es 50%; estas plataformas tienen la ventaja de que nacieron digitales y cuentan con experiencia en la atención y cercanía al cliente frente a las aseguradoras, detalló.

“Hoy ya es una amenaza concreta, las cifras de los clientes en Latinoamérica dicen que un 50% está dispuesto a comprar una póliza de seguros, del que sea, es importante entender que esto ya está pasando”, dijo en conferencia de prensa.

No obstante, apuntó que a pesar de esta tendencia, hay una ventaja de oportunidad de las aseguradoras en México para adaptarse a la nueva realidad, pues además de la competencia, la transformación digital puede traer una eficiencia en costos, mejor atención al cliente y mejor operatividad.

Resaltó que las aseguradoras en México avanzan en temas como la aplicación de robots que automatizan la generación de pólizas de seguros, en lugar de tener a una persona trabajando en esos trámites, lo que se conoce como RPA, por sus siglas en inglés.

El directivo indicó que Capgemini trabajada con aseguradoras del país en proyectos pilotos de este tipo, e incluso, este sector muestra mayor avance respecto a los bancos; y también se avanza hacia la aplicación de Inteligencia Artificial.

Otra de las innovaciones en las que ya trabaja la industria aseguradora es el desarrollo de blockchain para corroborar información, con el objetivo de reducir los fraudes hacia el sector, sobre todo en los segmentos de salud y autos.

Estimó que en menos de un año ya se tendrá un uso generalizado de blockchain como una fuente de consulta confiable de la información de los usuarios.