GINgroup apoya formalidad para empleados domésticos

El presidente de GINgroup, Raúl Beyruti Sánchez, destacó la importancia de que los 2.4 millones de trabajadores domésticos remunerados que existen en México, tengan un trabajo formal, de calidad y un salario justo.

En un comunicado, refirió que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 99% de los trabajadores domésticos no cuenta con contrato escrito, mientras que el 70% no tiene prestaciones de salud, y el 90% está representado por mujeres.

Subrayó que de los trabajadores domésticos que no cuenta con acceso a las instituciones de salud, sobresalen los lavanderos y planchadores con 96%, seguidos de cuidadores de personas con 81.7% y los empleados del hogar con 73.5 por ciento.

Añadió que según datos de la (Organización Internacional del Trabajo) OIT, en el mundo existen 67 millones de personas mayores de 15 años dedicadas al trabajo doméstico remunerado.

El directivo señaló que “es importante que cada una de las actividades laborales sean remuneradas de manera justa y en apego a la ley, sin importar el tipo de unidad económica”.

Esta situación, ubica a este empleo con una elevada incidencia de acuerdos informales que contribuye enormemente a la informalidad global, la cual la OIT calcula en más de la mitad de la fuerza del trabajo del mundo, detalló.

Dentro del trabajo remunerado se incluyen las ocupaciones de empleados domésticos, cuidadores de personas, jardineros, vigilantes, lavanderos y planchadores, choferes y porteros, todos ellos en casas particulares.