El reto de emprender en la moda

Selene Ramírez

Guadalajara, Jal, 19 julio.- Anualmente egresan de la carrera en diseño de modas 12,500 personas, sin embargo en la industria sólo existe trabajo para 1%. Por otro lado, 95% intentará emprender un negocio, sin embargo, solamente una quinta parte logrará sobrevivir al primer año; pasado ese periodo sólo 750 lograrán establecer su empresa de forma exitosa, aseguró Jacob Pulido, analista de negocios para la industria de la moda, en entrevista para Mundo Ejecutivo.

En el marco de la edición 69 de Intermoda, el evento más importante de la industria en Latinoamérica, Jacob Pulido habló sobre las dificultades de emprender en la industria textil y los apoyos que existen por parte del gobierno para lograrlo.

"En ocasiones se cree que no hay apoyos para los emprendedores, sin embargo el problema es que muchos esperan que el dinero les llegue sin antes haber creado un modelo de trabajo rentable, por ejemplo, hoy en día la tendencia son los productos sustentables, pero quieren trasladar materias desde otros países, lo que finalmente genera más contaminantes por el traslado y eleva los costos innecesariamente".

Mencionó que algunas de las instancias que brindan apoyo para este sector son el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), que a través de su apartado 2.3 proporciona 50,000 pesos sin importar el sector en el que desee desarrollarse, por otro lado el Instituto Jalisciense del Emprendedor (Ijaldem), brinda 20,000 para la compra de equipo y maquinaria.