Trump hunde al dólar este viernes tras hablar de la Fed

El dólar libre inicio este viernes con una ligera baja de siete centavos con respecto al cierre de ayer, para venderse en 19.33 pesos en bancos de la Ciudad de México y un precio mínimo de 17.80 pesos. Todo indica que algunas declaraciones del presidente estadounidense son las responsables.

La principal razón para que esto ocurriera están en las declaraciones que el mandatario Donald Trump hizo para el canal de noticias CNBC sobre la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), las cuales rompieron con la tradición de no hablar de la dependencia o el precio del dólar.

En la entrevista Trump dijo no estar entusiasmado por los aumentos a las tasas que la Fed decide imponer cada que el dólar sube: “En realidad, no estoy contento con eso, pero al mismo tiempo les dejo hacer lo que creen que es mejor".

Banco BASE, por otro lado, explicó que la divisa estadounidense comenzó a perder terreno tras publicarse una entrevista en donde Trump señala que está listo para imponer aranceles a 500,000 millones de dólares de importaciones de China.

A pesar de que el proteccionismo comercial ha generado pérdidas para las divisas de economías emergentes, el dólar también está expuesto a depreciarse, ya que una guerra comercial a gran escala tendría implicaciones negativas para la economía estadounidense.

Banco BASE estimó que la siguiente semana se espera que las noticias sobre el comercio internacional sean las más relevantes para los participantes del mercado. El día de ayer se anunció que el 25 de julio la ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland se reunirá con el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, con quien conversará sobre los avances del proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.