Incertidumbre sobre TLCAN afecta a México: FMI

La incertidumbre sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) afecta el crecimiento económico a corto plazo de México, reveló el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“El crecimiento para 2019 fue revisado a la baja a 2.7% para reflejar el impacto de la prolongada incertidumbre comercial sobre inversiones y en menor extensión, sobre el consumo privado”, apuntó el director para el Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner.

El reporte Proyecciones Económicas Mundiales (WEO), indicó que México en el corto plazo “continua opacada por la prolongada incertidumbre relacionada a la relación comercial con Estados Unidos, ante la ausencia de acuerdo en la renegociación del TLCAN”.

Werner apuntó que la falta de definición sobre el TLCAN fue uno de los factores que llevaron al organismo a revisar sus proyecciones para el próximo año.

De acuerdo con la actualización de las cifras dadas a conocer por el FMI en abril pasado, México crecerá este año a una tasa de 2.3% y 2.7% en 2019, tres décimas de punto porcentual menos que lo proyectado entonces.

El organismo multilateral mantuvo su proyección de que la inflación continuará a la baja lo que resta del 2018 y que se espera que el Banco de México mantenga una firme política monetaria.

Werner indicó que las nuevas autoridades que iniciarán funciones a partir del 1 de diciembre, deberán hacer también su parte para mantener la estabilidad económica.

“Un claro compromiso con la responsabilidad fiscal y la continua reducción del radio de deuda por parte de la nueva administración será crucial para preservar la estabilidad macroeconómica y financiera”, señaló.

Por su parte, el presidente ejecutivo del banco de inversiones JPMorgan, Jamie Dimon, urgió a la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a concluir la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y buscar más alianzas comerciales.

“Creo que México es un excelente vecino. Queremos que se haga el NAFTA (siglas en inglés del TLCAN). Torturar a México de esta manera, en mi opinión, es equivocado y debe ser corregido”, indicó el directivo en una entrevista con la cadena televisora CNN.