Registra Inegi la inflación más alta en 6 años

Los precios al consumidor en México aumentaron 0.32% en la primera quincena de julio, superando el 0.26% esperado por analistas, lo anterior refiere que la inflación alcanzó una tasa anual de 4.85%, contrastante con el 4.76% obtenido en la segunda quincena de junio, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo aseguró que la inflación quincenal es el resultado del alza de precios en gasolinas, algunas verduras y servicios turísticos y se posiciona como la más elevada en seis años para el mismo periodo.

Asimismo, informó que el alza fue parcialmente contrarrestada gracias a la disminución de precios en algunos productos agropecuarios como pollo, huevo, pasta dental, pañales, blusas y playeras para mujer, guayaba, melón, uva, ropa interior para mujer y papaya.

Por otro lado, la inflación subyacente, la cual elimina del índice general los bienes y servicios, cuyos precios son más volátiles, tuvo un incremento en sus servicios del 0.19% en la primera quincena de julio y una tasa anual de 3.64%, similar a la quincena previa, puntualizó la instancia.

Finalmente, el Inegi reportó que el índice de precios de la canasta básica presentó un crecimiento quincenal de 0.28%, así como una tasa anual de 7.28%, mientras en la misma quincena de 2017 las variaciones fueron de 0.03 y de 7.91%, respectivamente.