Alianza del Pacífico y Mercosur integran bloque

La Alianza del Pacífico fue concebida para sumar, afirmó Paulo Carreño King, director general de ProMéxico, al hacer un llamado a otros países para apostar por el libre comercio.

Luego de la firma de una Declaratoria Conjunta entre la Alianza del Pacífico y del Mercado Común del Sur (Mercosur), dos bloques que buscarán integrar la mayor zona de libre comercio en América Latina, Carreño King enfatizó la intención es conformar un sola región sin obstáculos ni barreras para el intercambio comercial y la movilidad de las personas.

El funcionario mencionó que en la Alianza del Pacífico, integrada por México, Chile, Colombia y Perú, se concede importancia al comercio, negocios, compras de gobierno, temas laborales, emprendimiento, innovación, tecnología, facilitación financiera, académica y migratoria.

“Eso hace del bloque un auténtico documento vivo, una plataforma viva de entendimiento, donde los países que lo conforman no sólo fueron capaces de comerciar, comprar y vender sus productos”, argumentó.

“Se trata de que países, como hicieron en su momento los cuatro (de la Alianza del Pacífico), entiendan que juntos hacen más que separados y juntos pesan más en materia comercial”, remarcó durante la XIII Cumbre de Ministros de la Alianza del Pacífico, celebrada en Puerto Vallarta, Jalisco.

Con la firma de la Declaratoria Conjunta se busca la integración de Uruguay, Paraguay, Brasil y Argentina al bloque comercial creado en 2011 y se espera que el proceso dure al menos seis meses, en tanto se analice la desgravación arancelaria de la región.

Por otra parte, Carreño King se mostró confiado de la continuación de México en la Alianza del Pacífico con la llegada al gobierno del virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador,

Consideró que la participación de Graciela Márquez, designada para ocupar la Secretaría de Economía (SE); Jesús Seade, propuesto para jefe negociador del TLCAN, y Yeidckol Polevnsky, presidenta nacional de Morena, es una “buena señal” de la importancia del proyecto para nuestro país, independientemente qué gobierno o partido lo haya iniciado.

En la XIII Cumbre se acordó también fortalecer la relación con los 55 actuales países observadores y acelerar los trabajos para la integración de Canadá, Nueva Zelanda y Australia; además, Ecuador y Corea del Sur mostraron su interés por sumarse al bloque.