Facebook registra desplome en Wall Street

Las acciones de Facebook se desplomaron el miércoles, luego de que la compañía presentara un mal balance del primer semestre de 2018 que reflejó el estancamiento en el aumento de usuarios. Después del cierre del mercado, la caída de la red social alcanzó un pico de 23 por ciento.

El balance fue el primero que presentara la empresa de Mark Zuckerberg tras el escándalo por el robo de datos de Cambridge Analytica. Durante esta jornada, el patrimonio del fundador de la red social llegó a derrumbarse en 16,000 millones de dólares.

La cruz para Facebook llegó con los resultados trimestrales de abril a junio, muy observados por los expertos y analistas ya que podían dejar claves sobre cómo ha sorteado la compañía el escándalo.

Desde que el pasado 18 de marzo se conociera la filtración de datos personales de millones de sus usuarios, Facebook ha visto cuestionada gravemente su manera de proteger la privacidad de sus perfiles. Zuckerberg incluso compareció ante el Congreso de Estados Unidos y ante el Parlamento Europeo para dar explicaciones.

Por su parte, la red social tampoco cumplió con las expectativas de los analistas en cuanto a usuarios diarios activos de media en junio, un dato que, pese a crecer un 11% respecto al año pasado y situarse en 1,470 millones de personas, se quedó corto respecto a los 1,490 millones que anticipaban los mercados.

Concretamente, los usuarios diarios de Facebook en Europa cayeron de los 282 millones registrados el pasado marzo a los 279 millones de junio, una disminución que, según los analistas, puede estar relacionada con la entrada en vigor en mayo del nuevo Reglamento General de la Protección de Datos (RGPD) en Europa, que otorga un mayor control sobre la información personal en internet.

Aunque Zuckerberg aseguró que no estima un significativo impacto por el escándalo en el que se vio envuelto, los últimos datos muestran un claro enfriamiento de usuarios de la red social.