Retos de la moda ante la negociación del TLCAN

Selene Ramírez

México siempre ha sido un ganador en el sector de la moda ante el Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLCAN), el consumo de ropa, calzado y accesorios creció creció 4.5% al cierre de 2017 con respecto a 2016, además las importaciones crecieron 6%, por su parte la producción nacional disminuyó 1% en el mismo periodo, esto se deriva de la preferencia de los consumidores por productos que vienen de fuera, apuntó Raúl García Tapia, director de Fashion Outlet México.

Actualmente el país es el quinto proveedor de prendas de vestir hacia el mercado norteamericano y sexto en la industria del calzado, por ello “los fabricantes que se dedican a la exportación buscan que la negociación de tratado por lo menos mantenga las reglas con las que ha venido trabajando, para generar estabilidad”, aseguró el directivo en entrevista para Mundo Ejecutivo.

“Cualquier persona a nivel mundial busca estabilidad y certeza en lo que va a comprar, y es algo que los consumidores estadounidenses tienen con México, lo que los lleva a querer comprar nuestros productos que además van sin arancel”.

Así mismo, García Tapia comentó que en el hipotético caso de que el TLCAN se anule, la industria de la moda no estaría bajo grandes riesgos, incluso algunas categorías podrían salir beneficiadas gracias a los lineamientos con los que se rige la Organización Mundial del Comercio (OMC), en ese sentido y conforme a la regla de origen, un fabricante mexicano podría usar telas de cualquier parte del mundo, transformarlas en el territorio nacional y llegar a Estados Unidos con un precio más competitivo. Actualmente esto no es posible pues el mercado está obligado a usar materias primas de la región.

Finalmente subrayó que existen varios eventos a lo largo de la República que apoyan este sector, en el caso de la Ciudad de México se lleva a cabo el Fashion Outlet, un evento que reunirá a las principales marcas nacionales e internacionales en el World Trade Center del 25 al 28 de octubre y al cual la entrada es libre. Ahí los vendedores ponen sus productos a precios accesibles.

mo