Televisa, en planes de vender segmento radiofónico

Televisa puso a la venta su segmento radiofónico Radiopolis, que contiene algunas de las estaciones de radio más populares del país, como W Radio, La Ke Buena y Los 40 Principales. Entre los posibles compradores, se señalan a Grupo ACIR y al grupo español Prisa, con quien comparte la propiedad del segmento.

La noticia de esta venta fue confirmada por Grupo Televisa, sin embargo, no especifica a quién está dirigida la venta.

Algunos medios se aventuraron a especular que el nuevo dueño podría ser Grupo ACIR, que hoy en día es una de las radiodifusoras más exitosas del país y que Grupo Televisa intentó comprar en el año 2000 por 100 millones de dólares.

En un análisis realizado por El Economista, se detalla que de realizarse la venta a cualquier otro segmento radiodifusor de gran alcance (ACIR, Radio Fórmula, MVS, etc.) despertará un nuevo debate con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sobre regulación.

En este mismo análisis se explora la posibilidad de que el comprador del segmento sea el grupo radiofónico español Prisa, con el cual Televisa comparte el 50% de la propiedad Radiópolis desde hace 16 años.

De ser Prisa el destinatario de la radiodifusora, Televisa tendrá que aclarar qué parte del segmento posee Prisa y cuál es la parte que está en venta. Además, falta asegurarse de que ese 50% de Prisa no rebase el límite, o de lo contrario la venta sería improcedente.

Esta venta se origina a la vez que la radio genera tan sólo en la Ciudad de México 3,065 millones de pesos, es decir, 35% del negocio en México, que genera un total de 8,758 millones al año.

Radiópolis, por otro lado, representa la segunda fuerza radiofónica a nivel nacional, mientras que en la CDMX capta 11% de la población radioescucha, el equivalente a 1.87 millones de personas.

Según información de Grupo Televisa quienquiera que compre este segmento concretará la transacción entre octubre y noviembre de este año y tendrá que ceñirse a las normas establecidas por el IFT.