Reconversión monetaria colapsará sistema en Venezuela

El anuncio del presidente Nicolás Maduro de quitarle cinco ceros al bolívar ha generado incertidumbre en la población, principalmente sobre cómo pagarán servicios cuyos precios están muy por debajo de la moneda de menor denominación que entraría en vigencia el próximo 20 de agosto.

Economistas advirtieron que la reconversión monetaria, en vez de resolver la fuerte escasez de efectivo y de frenar la hiperinflación, provocará el colapso del sistema de medios de pago del país sudamericano.

El economista Víctor Álvarez señaló que en el gobierno no está trabajando en un programa integral de reformas económicas y que solo anuncia medidas aisladas e incoherentes. “Con la reconversión vamos rumbo al caos monetario, hacia el colapso del sistema de medios de pago y a la bancarrota de toda la economía”, afirmó.

Indicó que la moneda de 0.50 bolívares soberanos, equivalente a 50.000 bolívares, está a un nivel muy alto para pagar algunos servicios, por lo que se entorpecerá el proceso de operaciones de montos pequeños porque no hay monedas de una denominación menor para dar el vuelto.

El economista Ángel Alvarado, miembro de la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional, explicó que el billete de mayor denominación, el de 500 bolívares soberanos (50.000.000 bolívares fuertes), para el día de su entrada en vigencia habrá perdido valor y equivaldrá a cinco bolívares soberanos, o 500.000 bolívares de los actuales.

Indicó que el gobierno, con la reconversión monetaria y ahora colocando el Petro “casi como garantía” de los nuevos bolívares, no está haciendo nada para frenar el alza acelerada de los precios.

El presidente venezolano había fijado la reconversión en un primer momento para junio, luego para el 4 de agosto y la víspera dijo que la medida se implementaría el 20 de agosto. Además, informó que se eliminarán cinco ceros del bolívar y no los tres que estaba previsto borrar inicialmente.

Aunque el mandatario insistió en que el "bolívar soberano" entrará en vigor el 20 de agosto, algunos analistas prevén que el proceso podría prorrogarse nuevamente debido a que es muy corto el plazo para repartir los nuevos billetes en todo el país y preparar a los bancos y a la población.

La economía Venezuela atraviesa su quinto año de recesión y sufre la primera hiperinflación de su historia, según datos manejados por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que estimó esta semana que el alza podría llevar a una inflación de 1,000,000% al cierre del año.

La crisis económica mantiene en la pobreza al 87% de la población y hace que nueve de cada 10 venezolanos no puedan pagar su alimentación diaria, reveló una encuesta que realizaron el año pasado las tres principales universidades del país.