IP pide no “echar campanas al vuelo” sobre TLCAN

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, considera que, si bien la reanudación de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sienta las bases para alcanzar un acuerdo, aún no se deben “echar las campanas al vuelo”, pues faltan temas polémicos por resolver.

El presidente del CCE, comentó que las pasadas declaraciones del secretario de Comercio americano, Wilbur Ross, abren un espacio para hallar la fórmula que permita resolver la regla de origen automotriz, la estacionalidad agrícola, la cláusula Sunset y los mecanismos de solución de controversias.

Para el también presidente del “Cuarto de Junto”, grupo asesor que acompaña al gobierno mexicano en las conversaciones, los equipos negociadores de México, Canadá y Estados Unidos tienen sólo el mes de agosto para alcanzar acuerdos conclusivos y debe ser antes de la renovación del Congreso en EU.

Reiteró que se alista el pronto cierre de 12 capítulos del TLCAN, a saber, materia textil, energía, medio ambiente, servicios financieros, inversión, aduanas, facilitación comercial, medidas disconformes, comercio digital y transfronterizo. A ello se suma el anexo de cosméticos, de propiedad intelectual y laboral.

Estos 12 temas, apuntó Castañón, están prácticamente por cerrarse y dan pie a tener la plataforma en la que los ministros puedan resolver o acercarse en capítulos más álgidos, como el del sector automotriz, uno de los más controversiales, el cual se analiza entre los gobiernos y la industria.

Añadió que el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, se reunió los días lunes y martes con los representantes del sector de autos, pues buscan una fórmula que sea aplicada y no afecta la competitividad, los empleo y mucho menos le reste atracción de inversión al mismo.