Crédito al consumo sufrirá desaceleración: HR Ratings

El crédito al consumo podría desacelerarse en los próximos meses debido al alza de las tasas de interés de referencia de Banco de México (Banxico), según estimó la calificadora de riesgo, HR Ratings.

Indicó que durante el segundo trimestre de 2018 creció 3.19%, menor al 4.39% que tuvo en el mismo trimestre de 2017, y “la ligera desaceleración de los créditos destinados al consumo ha logrado afectar un poco la evolución general del financiamiento del sector privado”, que aumentó 6.85% en el segundo trimestre, contra 6.94% en 2017.

“El crédito destinado al consumo ha comenzado a verse afectado por el efecto de las alzas en la tasa de referencia por parte del Banco de México, lo que indica que esta tendencia a la baja podría continuar en los reportes siguientes, especialmente después de que Banxico anunciara a finales de junio su nueva tasa de referencia de 7.75%”, precisó.

La pérdida de dinamismo de la cartera vigente al consumo se debe principalmente a la desaceleración del financiamiento destinado al consumo personal, así como en menor medida a la pérdida de fuerza del financiamiento otorgado a las tarjetas de crédito y al consumo de bienes duraderos, indicó.

Por su parte, el repunte en el crédito por nómina continúa después de un largo periodo de debilidad que terminó a finales de 2017, precisó en un análisis sobre el crédito bancario a junio de 2018.

“Es posible que, dentro de la cartera vigente al consumo, el factor que puede verse más perjudicado por el alza en las tasas de interés es el de tarjetas de crédito; sin embargo, observaremos su evolución durante los meses siguientes”, reiteró.

La calificadora también destacó que durante el segundo trimestre del año, cuando el financiamiento total en términos reales otorgado por la banca comercial creció 3.79% a tasa anual, un elemento importante fue el repunte del crédito destinado al sector público federal en este segundo trimestre con respecto a igual trimestre de 2017.

Sin embargo, el análisis de HR Ratings “indica que en los próximos meses la tasa de crecimiento del crédito al sector público federal podría experimentar una importante desaceleración”.

Detalló que la evolución del financiamiento destinado al sector público federal repuntó de manera importante durante este trimestre, creciendo 6.6% anual frente a la caída de 9.97% de junio de 2017, pero comenzó a perder fuerza, “lo que es normal después de crecer de manera fuerte durante 14 meses consecutivos”.