Casa de Moneda de México, de las 6 mejores del mundo

Con 2,601 millones de monedas acuñadas durante 2017, equivalente a16.8% más que el año anterior, y más de 2 millones de piezas coleccionables de oro y plata, la Casa de Moneda de México alcanzó un nivel récord.

En la actualidad, el país se encuentra, junto a Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Canadá entre los principales fabricantes de cospeles que se utilizan en la acuñación de la moneda de cada país y la elaboración de piezas en metal fino.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el más reciente proyecto fue para la producción de cospel exportado al Banco Central de la Reserva del Perú por 45 millones de piezas de dos soles y 34.9 millones de cinco soles.

La dependencia señaló que en la producción de 2,601 millones de monedas se utilizó el 100% de la capacidad instalada de la planta en metal industrial de San Luis Potosí.

Lo anterior también requirió la labor de tres turnos de trabajo los siete días de la semana y durante los tres primeros trimestres, además de dos turnos en el último trimestre, apuntó en el Informe Semanal de su Vocería.

Sólo el año pasado se produjeron 36,715 monedas de oro de la familia “Centenario” y 1.25 millones de plata de la familia “Libertad” para el Banco de México.

En medallas de oro y plata, indicó, la producción fue de 7,953 piezas y de 179,026 para satisfacer la demanda de clientes institucionales y de particulares en tiendas y en el comercio electrónico.

Además, la Secretaría de Hacienda destacó que la Casa de Moneda de México ha mantenido un programa de modernización de maquinaria durante los últimos años, de ahí que cuenta con tecnología y equipos de punta para sus operaciones.

Los resultados, reconocimientos y retroalimentación de los expertos de la numismática y de autoridades de otras Casas de Moneda, le han permitido a la institución mexicana posicionarse entre las 6 mejores del mundo por su eficiencia y calidad.