Confían en que negociadores cerrarán TLCAN este mes

El equipo mexicano confía en que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) pueda cerrar un buen acuerdo a más tardar este mes, si existe la flexibilidad y disposición de la Casa Blanca, de acuerdo con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón

En entrevista televisiva con Carlos Loret de Mola, el representante del sector empresarial añadió que el acuerdo tiene que convenir a los tres países integrantes para generar mayor competitividad en la región.

“Se tienen que vencer obstáculos en temas como estacionalidad, cláusula “Sunset” y contenido de autos, así como de propiedad intelectual y en materia laboral, “tenemos que encontrar balances y comprensión de asimetrías entre dos economías diferentes. Pero existe la disponibilidad y la voluntad política”, declaró.

Por otro lado, el director general del consejo consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales, Moisés Kalach, comentó que se tiene una ventana de oportunidad por la elección de medio término, en noviembre, en Estados Unidos.

“Esta elección va a marcar el rumbo que tomen los Republicanos hacia adelante, y los aranceles y conflictos que están pasando en contra de Estados Unidos están haciendo ruido en la base electoral del partido Republicano y del presidente Donald Trump, principalmente”, comentó Kalach.

Sobre el equipo negociador en el TLCAN del próximo gobierno, encabezado por Jesús Seade, Kalach comentó que éste se ha sumado al equipo actual opinando, pero siempre respetuoso del trabajo que se ha hecho, y también muy cercano con la Secretaría de Economía.

“Me parece que muestra continuidad y una unificación de nuestro país en la negociación, sin cambios de posiciones”; también hay un interés de Andrés Manuel López Obrador de que se cierre el TLCAN en agosto, para que se firme en noviembre y luego sea ratificado en el senado.

Y es que, explicó, “ver la marcha de que vamos correctamente, de que México está haciendo una buena negociación y de que hay unidad en una visión compartida, genera confianza para las inversiones, y en particular para el peso mexicano”.

“En los próximos días vamos a tener claridad y si no hay un tratado adecuado seguiremos trabajando hacia adelante, no se tiene que acabar (el TLCAN), no hay un plazo fatal en la negociación, existe la calidad de la negociación y esa es la que debe mandar”, concluyó.