Se reducirá la deuda pública: BBVA Bancomer

La deuda pública como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) cerrará el año con 45.8%, nivel inferior al 46.2% registrado en 2017, así lo estimó Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer.

Durante la presentación del informe de Situación México, tercer trimestre 2018, el directivo indicó que al concluir el año la deuda pública será menor respecto al periodo anterior, esto debido a una ligera desviación de la consolidación fiscal gubernamental observada en lo que va de 2018.

“El gobierno federal tendrá que redoblar los esfuerzos de consolidación fiscal en el segundo semestre para alcanzar el superávit primario propuesto de 0.8%” aseguró.

Asimismo subrayó que la medidas desarrolladas para revertir la trayectoria de la deuda en los últimos años son pieza clave para que la cifra de 45.8% disminuya aún más y el peso continúe apreciándose.

Por otra parte, refirió que la inflación general seguirá cayendo "hasta llegar a un nivel cercano a 4.0%", razón por la que espera que el Banco de México (Banxico) mantenga una pausa monetaria el resto del año.

Finalmente, Serrano hizo hincapié en que Banxico podría comenzar a recortar el objetivo de la tasa de referencia local hasta el segundo trimestre del 2019, en tanto que a lo largo de ese año podría realizar movimientos de política monetaria por hasta 75 puntos base.