Automotrices japonesas falsifican test de contaminación

Los fabricantes japoneses de autos Suzuki, Mazda y Yamaha reconocieron este jueves que falsificaron los controles de contaminación de determinados vehículos, según un anuncio del ministerio japonés de Transporte realizado. Las acciones de las automotrices cayeron tras dicha noticia.

El informe es el último episodio de una creciente lista de falsificaciones de datos en Japón que ha empañado la imagen de la industria manufacturera del país, conocida por su producción de alta calidad y eficiencia.

Los hallazgos fueron los resultados de las investigaciones internas ordenadas a los fabricantes de automóviles japoneses por el ministerio después de una prueba incorrecta en Subaru y Nissan.

Las acciones de Mazda bajaron 1.3%, las de Suzuki cayeron 6% y Yamaha 4.6%, arrastrando al sector de equipos de transporte 1.3 por ciento.

Japón tratará de evitar aranceles elevados en sus exportaciones de automóviles y defenderse de las demandas de Estados Unidos para el acuerdo de libre comercio en las conversaciones en Washington este jueves.

Los fabricantes de automóviles, que ya han sufrido ventas mediocres, también han estado bajo la presión de los aranceles propuestos por el presidente Donald Trump para los vehículos importados.

Vapuleado por las tensiones comerciales antes de las conversaciones entre Estados Unidos y Japón este jueves en Washington, el yen subió a su nivel más fuerte frente al dólar en nueve días.