BIVA e IMEF se alían para promover mercado de valores

La Bolsa Institucional de Valores (BIVA) y el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) firmaron este jueves un convenio de colaboración, con el objeto de promover el sector financiero y el mercado de valores.

Entre los objetivos del acuerdo suscrito, que forman parte de la Agenda IMEF 2019-2024 y de BIVA, están el de combatir la corrupción, el cual, además de estar suscrito a los objetivos de la próxima administración, busca hacer frente a los riesgos que presentan los trámites públicos, licitaciones y compras de gobierno.

Para hacer esto posible, ambas instituciones proponen modificar la Ley de Adquisiciones, para limitar el aumento en las cantidades de contratos cerrados en procesos de licitación y compras en los contratos públicos. Proponen, además, incluir como requisito de licitaciones públicas, la obligación de contar con valores colocados en el mercado público.

Otra de las propuestas presentadas fue impulsar una reforma fiscal que estimule la inversión, el crecimiento económico y la competitividad. La propuesta considera ampliar la base de contribuyentes con incentivos para la formalización de empresas.

Además de esto, buscan fortalecer las finanzas públicas mediante la revisión de los criterios del gasto público para ejercerlo sobre la rentabilidad social y no política. En este sentido, “Proponemos que los proyectos de Gobierno se financien a través del mercado de valores”, señalan en su boletín.

En ese mismo documento emitido posterior a su reunión y firmado por Fernando López Macari, Presidente Nacional del IMEF, y Jorge Alberto Silva García, Presidente del Comité Técnico Nacional de Intermediación Financiera y Bursátil del IMEF, y María Ariza, directora general de BIVA, señalan que ésta será un vehículo de impulso a las inversiones públicas y privadas en infraestructura.

Además de esto, informaron se está trabajando en una figura especializada en guiar a las empresas interesadas en una emisión en el mercado de valores, la cual, tendrá el reconocimiento bajo ciertos requisitos de BIVA para complementar su programa de acompañamiento que incluye servicios previos, durante y post-emisión.

Con este Convenio, BIVA e IMEF colaborarán en eventos relacionados con la promoción del sector financiero, creando sinergias que favorezcan y fortalezcan el desarrollo del mercado de valores nacional, así como la difusión de información actualizada y generada por ambas partes.