Así afecta la crisis de Turquía a los mercados globales

La lira turca alcanzó las 7.24 unidades por dólar este lunes con lo cual logra salir poco a poco de su caída del viernes, la cual provocó el desplome de varias divisas en el mundo. Esta alza se debió al compromiso que el Banco Central turco hizo de entregar liquidez y seguridad a los mercados globales

El declive de la lira turca fue originado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien aplicó el viernes pasado el doble de aranceles sobre las exportaciones de aluminio y acero procedentes de Turquía, productos que serán gravados a tasas de 20 y 50%, respectivamente.

La caída de 20% que sufrió la divisa turca tras tal anuncio impactó no sólo a los mercados asiáticos, también México sufrió este desplome bajando hasta 19.20 pesos por dólar. Sin embargo, el más afectado fue el mercado de capitales de Europa, por la importancia de la banca turca para la banca europea, donde 16% de los ingresos brutos del banco español BBVA provienen de Turquía.

La banca española es la más expuesta al riesgo crediticio que representa Turquía, ya que de acuerdo con información del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), Turquía debe 83,300 millones de dólares a bancos españoles.

Aunque la posibilidad de que Turquía pueda caer en una situación de impago entre privados no representa un riesgo para la economía en el corto plazo, enciende una alarma en los mercados financieros, principalmente de Europa.

La lira turca cerró la semana con una depreciación de 25.6%, al cotizar en 6.38 liras por dólar. Hoy, ya se ha depreciado 40% por la intervención del gobierno con la independencia de su banco central.

No se descarta que esta semana las divisas de economías emergentes puedan enfrentar presiones en consecuencia de la inestabilidad financiera en Turquía y las amenazas para el comercio global provenientes de Estados Unidos.