México crecerá hasta un dígito en 2019: Moody´s

México mantendrá un crecimiento económico estable en el primer año del próximo gobierno federal y no habrá aumento significativo en el déficit fiscal, según previó Moody´s, la calificadora de riesgo crediticio.

“Durante el primer año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador esperamos inercia en las políticas, dado que es la saliente administración quien está preparando el borrador del presupuesto 2019”, expuso la analista Sandra Beltrán.

Explicó que:

“México ha mostrado resiliencia ante la incertidumbre relacionada con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se espera crecimiento de un dígito del Producto Interno Bruto (PIB) en 2018-19. Además se descarta que el déficit fiscal incremente significativamente el próximo año”.

Destacó que la calidad crediticia de los corporativos se mantendrá estable para la mayoría de los sectores industriales hacia mediados de 2019.

Sin embargo, cambios a la política energética podría elevar el riesgo para la industria del petróleo y gas, en particular para Petróleo Mexicanos (Pemex).

Explicó que los límites al precio de los combustibles, la necesidad de construir nuevas refinerías o modernizar existentes, así como retrasos en las subastas de petróleo y gas con inversionistas extranjeros, pudieran interrumpir el negocio de la compañía.

Beltrán consideró que mientras persista la incertidumbre en torno a las políticas de la próxima administración en general y estén en proceso las negociaciones del TLCAN, los mercados financieros seguirán siendo vulnerables a periodos de mayor volatilidad.

Destacó que la debilidad del peso dará el próximo año, un impulso al sector hotelero que depende de Estados Unidos, aunque el tema de la seguridad y la menor actividad industrial presentan algunos riesgos.