Renegociación de TLCAN, principal riesgo del país: BBVA

El principal riesgo para el país es la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), más que el cambio de gobierno, aseguró el director general de BBVA Bancomer, Eduardo Osuna.

“El impacto posible del cambio de sexenio es bastante natural como sucedió hace seis años o 12 años”, resaltó al destacar que donde se observa una menor demanda es en los créditos de consumo, nómina y auto, y en tarjeta de crédito por un alza en tasas de interés.

Destacó que aunque el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador ha delineado su estrategia de cara a iniciar la próxima administración, es necesario esperar la presentación del Presupuesto de Egresos Federal 2019; ahí se verá la capacidad de maniobra.

“La principal incertidumbre qué hay en la economía mexicana hoy, en la perspectiva general de negocios tiene que ver con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), esta se ha presentado sobre todo en el último año y medio. Hemos visto inversiones que se han detenido hasta tener claridad sobre la resolución del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá”, consideró.

Resaltó que el principal indicador para las perspectivas económicas futuras es el Presupuesto federal para 2019, que trae implícitas una serie de datos de comportamiento económico.

En el primer semestre de 2018, la cartera de crédito total de Bancomer creció casi 10% y resalta el crecimiento de la cartera empresarial con un aumento de 17%, lo cual refleja la percepción de los empresas sobre la demanda futura de sus productos.

Consideró quel el ritmo de crecimiento de la cartera con respecto a la economía no está mal “pero sí hemos visto que ha bajado un poco, lo cual ayuda a bajar la inflación”.

En ese sentido, el directivo destaca que Bancomer mantendrá su ritmo de inversión.

Respecto a la crisis de Turquía y la exposición de BBVA en ese país, Osuna negó que exista una afectación tanto a la matriz como a las subsidiarias del grupo financiero. Dijo que hay un efecto a nivel país por ser un mercado emergente.