Venezuela prepara conversión monetaria para este lunes

El gobierno venezolano oficializó este viernes la puesta en marcha el lunes 20 de agosto de la reconversión monetaria, que suprimirá cinco ceros a la moneda nacional, el bolívar fuerte, y pondrá en circulación nuevos billetes del bolívar soberano.

La medida fue formalizada en la Gaceta Oficial de Venezuela ordenando que las cuentas, precios, salarios y jubilaciones se adapten a la nueva denominación monetaria.

Con la reconversión arrancará el plan de ajustes económicos del presidente Nicolás Maduro, en medio del embate hiperinflacionario, el cual incluye entre otras medidas elevar el precio de la gasolina, la más barata del mundo, a precios internacionales, según el mandatario venezolano.

Primero anunció la eliminación de tres ceros al bolívar fuerte, pero luego decidió que serán cinco, por lo que el nuevo bolívar soberano hará que un millón de bolívares actuales se conviertan en 10 bolívares soberanos.

Para el lunes, el opositor partido Causa Radical había propuesto llamar a una huelga general en protesta por la programa económica de Maduro, a lo que éste respondió decretando el 20 de agosto día feriado nacional.

El salario mínimo nacional alcanza a 5 millones de bolívares, incluyendo el obligatorio bono de alimentación, por lo que quienes reciben ese ingreso tendrán desde el lunes 50 bolívares soberanos mensuales.

Así, el soberano tendrá desde monedas de cincuenta céntimos y de un bolívar, hasta billetes de 500, que equivalen a los actuales 50 millones fuertes y alrededor de 10 dólares del mercado paralelo.

El gobierno informó que la reconversión será la primera medida del plan de recuperación económico, sobre la cual Maduro prometió dar más detalles antes de su entrada en vigencia. Respecto al aumento a la gasolina aún se desconoce el precio que tendrá por litro.

También anunció la flexibilización del control de cambio, con 15 años de vigencia, a fin de abrir el mercado a la libre compra y venta de divisas, y que el bolívar soberano estará anclado al Petro, criptomoneda que fue creada por el gobierno para enfrentar las sanciones financieras de Estados Unidos.