AMIB considera positiva la nueva metodología para INPC

La Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB) informó que la nueva metodología de estimación del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), implementada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), robustecerá el cálculo del indicador, a fin de disponer de una muestra más completa.

Esta muestra se completará en lo que se refiere a cobertura geográfica y al número de elementos que la compondrán, por lo que consideran que se trata de un cambio positivo y necesario para conservar la solidez metodológica del indicador.

En el encuentro bursátil, organizado por la AMIB, el titular del INEGI, Julio A. Santaella, presentó los cambios a este indicador económico con el que se mide el comportamiento de precios de un conjunto definido de bienes y servicios a través del tiempo y, la inflación en México.

La asociación precisó en un comunicado que para mantenerlo vigente esta es la décima actualización al INPC, realizada de acuerdo con las mejores prácticas definidas por organismos internacionales.

Entre los principales cambios están la actualización de la canasta de bienes y servicios, en la cual antes se consideraban 283 bienes y servicios, y ahora se tomarán en consideración 299. Igualmente se actualizan los ponderadores de los bienes y servicios, a fin de medir mejor la distribución del gasto que realizan los hogares de acuerdo con sus necesidades.

De acuerdo con el presidente del INEGI, los principales objetivos del cambio son captar las modificaciones en los patrones de consumo de los hogares y lugares de compra, así como evitar el sesgo por la antigüedad de los ponderadores y la canasta de bienes y servicios.

En el acto, el presidente de la AMIB, José Méndez Fabre, destacó la labor que ha desempeñado el INEGI a lo largo de 35 años de su creación, en su tarea de generar información estadística y geográfica oportuna, y desagregada de la más alta calidad.

Lo anterior, de acuerdo con los principios fundamentales de la estadística, aprobados por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y supervisado por organismos internacionales.

El próximo 23 de agosto se darán a conocer los resultados del nuevo INPC, correspondientes a la primera quincena de agosto.