Peso retrocede ante factores externos
: Banco Base

En esta sesión de inicio de semana el peso cerró con una depreciación de 0.54% o 10.1 centavos, alcanzando un máximo de 18.99 pesos por dólar, lo que se debió a factores externos.

De acuerdo con Banco Base, la depreciación de la moneda mexicana ocurrió a la par de una caída de la lira turca, que perdió 1.22 por ciento frente al dólar, cerrando en 6.0928 liras por unidad, mientras que el real brasileño cayó 1.18%, cotizando en 3.95 reales por dólar.

El retroceso de la lira turca se debe a que al cierre de la semana pasada, dos agencias calificadoras revisaron a la baja la calificación de la deuda a largo plazo de Turquía.

A esto se sumó el efecto de una menor liquidez en la operación con liras, pues el mercado turco permanecerá cerrado el resto de la semana.

Sin embargo, a diferencia de la semana pasada, el impacto negativo de la lira turca se limitó a un grupo de divisas de economías emergentes, sin que se observaran pérdidas entre la mayoría de los principales cruces del dólar.

Asimismo, la mayoría de los mercados de capitales cerraron la sesión de este lunes con ganancias en Asia, Europa y Estados Unidos, pues el mercado está a la espera de otros eventos relevantes, en particular la reunión de banqueros centrales en Jackson Hole, Wyoming, al cierre de la semana.

La institución financiera explicó que debido a la escasez de indicadores económicos en México, el comportamiento del tipo de cambio dependió de factores externos.

Más aún, durante la sesión de este martes se espera de nuevo que el tipo de cambio se mueva en función de noticias del exterior y del desempeño general del mercado cambiario, pues no se publicarán indicadores económicos relevantes en el país ni en Estados Unidos.

Ante este panorama, el dólar libre se vendió hasta en 19.39 pesos, seis centavos más en comparación con la jornada del viernes pasado, y se adquirió en un precio mínimo de 17.90 pesos en bancos de la Ciudad de México.