La ciencia perfeccionará el capitalismo: Michio Kaku

El avance de la ciencia y tecnología permitirá alcanzar “un capitalismo perfecto”, pues actualmente no se sabe si el que ofrece un producto engaña al cliente y por el otro lado, no se sabe quién compra, de acuerdo con el físico japonés Michio Kaku.

Durante su participación en el Foro Estrategia Banorte 2018, el científico aseguró que la “riqueza viene de la ciencia y la tecnología”. Comentó que, a la luz de la cuarta revolución tecnológica, es decir, ciencia molecular, inteligencia artificial y nanotecnología, es que se podrá perfeccionar el sistema capitalista actual.

Consideró que los ganadores en el capitalismo perfecto serán los capitalistas intelectuales como los escritores, los autores o analistas, mientras que los grandes perdedores serán todos los trabajadores que hagan trabajos repetitivos.

Destacó que lo que más causará un cambio en el mercado laboral son los robots, que aunque no pueden dar conocimiento, experiencia o análisis, son máquinas sumatorias que hacen operaciones más rápidas que un cerebro humano.

Ejemplificó que quizá los profesores se digitalicen y den clases en línea. Sin embargo, existe una tasa de deserción del 90% en la educación en línea en Stanford y en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés).

En su ponencia denominada “El futuro en los próximos 5, 10 y 20 años”, explicó que la primera industria en digitalizarse fue la música, la segunda la relacionada a los medios masivos de comunicación y le seguirán el transporte, la medicina y la banca.